domingo, 17 de abril de 2011

CUENTOS Y LEYENDAS DE LA SELVA PERUANA



                                       
Los pobladores selváticos, especialmente los sanmartinenses, han sido atraídos por la selva y por sus misterios para escribir relatos fantasiosos, que en la mayoría de los casos, nos hacen expresar miedo y terror, porque estos cuentos están basados en espíritus malignos que rondan por la inmensa selva.


Chulla Chaqui



El chulla chaqui es el diablo burlón de los bosques de la selva, que suele aparecerse a la gente en forma de animal o de mismo hombre, para engañarla y llevarla al fondo de la selva. Sin embargo, cuando se transforma en hombre es fácil reconocerle, porque uno de sus pies es como de una criatura recién nacida o como raíz de árbol o como pata de jaguar, aunque el condenado, procura ocultar ese pie de cualquier modo. Además, se delata por el fuerte olor a chivo que despide, y la gente, entonces, ya se halla en guardia: reza y hace cruces con los dedos o con ramas. Pero son a los niños, generalmente, a los que rapta.
Cuentan así mismo los pobladores, que en Aymayarí, un bello pueblo enclavado en la selva del Departamento de San Martín a un Km. aproximadamente de la población, se encuentra la guarida o casa de los Chullachaquis. Relatan que un día a horas de la tarde un muchacho llamado Nicolás, después de haber bebido una gran cantidad de masato decidió ir a al chacra para ayudar a su padre quien se encontraba realizando las labores agrícolas. Al pasar por el referido lugar, improvisadamente se le presentó una persona igualita a su padre y sin dejarlo avanzar le dijo; "He venido a esperarle, sígueme vamos a la chacra". 
El muchacho un poco sorprendido obedeció al ver que era su padre y siguió caminando junto con su inesperado acompañante por un camino bastante ancho pero a medida que iban avanzando el camino se hacía cada vez más angosto. En ese trayecto sorpresivamente se detuvo y le dijo: "Hasta aquí te he acompañado, tú te quedas y yo me voy, y desapareció del lugar, riendo burlonamente. Recién el muchacho se dio cuenta que se encontraba perdido en un enorme bosque y por más que busco el camino para regresar a su casa no lo encontró. Al darse cuenta los familiares que Nicolás no se encontraba ni en su casa ni en la chacra, de inmediato salieron a buscarlo, logrando localizarlo después de cuatro días de intenso trajín. Pero Nicolás nunca más regreso a su hogar.


La Runa Mula


La Runa Mula, es una mujer casada que tiene relaciones sentimentales con el cura. Ésta, en las noches de los martes y viernes, toma la forma de una blanca y hermosa mula, la misma que es montada por un pequeño jinete con látigo en la mano. Cuando éste llegaba a la casa de la mujer, ella se revolcaba por el suelo y al instante quedaba convertida en mula.
La gente sabía entonces que había allí una mujer que mantenía relaciones prohibidas.
Entonces, los más valientes, perseguían al animal encantado para ver en qué casa se metía o hacia donde se dirigía cuando terminaba el encantamiento. La infiel descubierta, tenía que ser llevada ante un buen curandero para que la curara, mediante baños y sesiones de Ayahuasca, liberándola del hechizo que sufría por mantener amores prohibidos.

El Tunchi





Es el espíritu de los muertos, que regresan del otro mundo a cumplir alguna penitencia o el alma de los que van a morir y están recogiendo sus pasos antes de abandonar la tierra. Estas almas en pena, son en tes etéreos que se anuncian a los vivos con un silbido lúgubre muy característico, con la resonancia de sus pisadas o con ruidos de las cosas o muebles que tocan causando temor y espanto a los que escuchan. Algunas veces los tunchis se materializan bajo la forma de espectros o fantasmas de blancas vestiduras, que se desplazan a baja altura sin tocar el suelo.

El Yacuruna


El Yacuruna es un Dios Mitológico de las profundidades de los ríos y lagos amazónicos.Rapta a las bellas y sensuales nativas ahogándolas en placer, convertido en un bello hombre las conduce a su vivienda en las profundidades de las aguas para que nunca más regresen.
Según la mitología amazónica El Yacuruna es semejante al Dios Neptuno de la mitología Griega. Sus suburbios naturales son los peces y reptiles acuáticos, al dormir en el fondo de las aguas jamás cierra un ojo.

El Ayahuasca



El Ayahuasca o “Soga de los Muertos” es un alucinógeno vegetal al que son atribuidos poderes mágicos, durante esta ceremonia se realizan canticos y se inhalan bocanadas de Mapacho (cigarro de tabaco verde).
En la ceremonia del Ayahuasca se cree percibir el mal o daño recibido, esta ceremonia es una mezcla de magia y hechicería de círculos esotéricos propios de la selva del Perú y Brasil.
El Brujo Ayahuasquero es el curador de todo mal que existe entre el mito y la leyenda de la selva tropical.
La preparación varía según los grupos indígenas, las poblaciones y los médicos chamanes de cada población, guardando cada uno su secreto y habiendo diversas recetas con diferentes agregados.
El ayahuasca es pues la poción por excelencia del mundo Amazónico y nexo de unión entre diversas culturas que tienen en común el consumo individual o grupal de la ayahuasca con diversos fines, que abarcan desde lo curativo a lo que tiene un carácter espiritual o de revelación personal.
Es así mismo una herramienta que está mostrándose de gran utilidad en ciertas aproximaciones terapéuticas y de autoconocimiento, y está siendo estudiada desde hace tiempo por médicos, farmacólogo, psicólogos y psiquiatras de todo el mundo como herramienta para diversos problemas, con especial relevancia en ayudar a los sujetos a romper con los procesos y hábitos dañinos para sí mismos y para otros. De hecho su uso en tratamientos de desintoxicación y adicciones es un hecho en países como Brasil y Perú configurándose como uno de los tratamientos más punteros para las drogodependencias.
La ayahuasca ha mostrado ser una terapia muy efectiva en el campo de la psiquiatría y la psicología en el tratamiento de la depresión y la ansiedad así como los problemas de personalidad y la esquizofrenia. Problemas los cuales son los mismos que los médicos tradicionales nativos tratan solo que con otros nombres tales como el susto o el miedo. La compleja farmacología de la ayahuasca, muy relacionada con la sinergia existente entre diversos alcaloides, al tiempo que la escasa toxicidad demostrada por los diversos y ya numerosos estudios científicos que se van elaborando, es uno de los aspectos más relevantes de este preparado vegetal. La complejidad farmacológica y la escasa toxicidad estarán en la base del creciente interés que la ayahuasca despierta entre médicos, investigadores y terapeutas de todo del mundo y, paralelamente, también estará en la base del progresivo reconocimiento jurídico de sus usos en contextos tradicionales.

54 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Los comentarios de no sirve están mal, creo que no han ido a la selva son mitos o leyendas que se cuentan de generación en generación yo conozco la selva y los niños cuentan muchas leyenda es alucinante.

      Eliminar
    2. yo soy de TARAPOTO , SAN MARTIN y para los que dicen que la informacion no sirve se equivocan .......... talvez no conocen la selva ..... seria bueno que la visitaran , y se darian cuenta que la selva es maravillosa puedes encontrar un monton de leyendas interesantes y lo que en esta pagina dice solo es un resumen de cada una .....

      Eliminar
    3. Esta muy bueno excepto que son pateticas

      Eliminar
  2. bueno no están los cuentos en si..pero es muy interesante saber de la existencia de estas historias...

    ResponderEliminar
  3. gracias por compartir tus tradiciones

    ResponderEliminar
  4. Me sirvió quería saber sobre el Yacuruna :)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. holas un saludo des moyobamba muy buen aporte tambien quisier visiten mi web www.orquideasandleyendas.blogspot.com hay muchas leyendas y algunas coss que sobresalen de las costumbres de la selva leanlo y comente gracias por aportar algo de cultura

    ResponderEliminar
  7. holas un saludo des moyobamba muy buen aporte tambien quisier visiten mi web www.orquideasandleyendas.blogspot.com hay muchas leyendas y algunas coss que sobresalen de las costumbres de la selva leanlo y comente gracias por aportar algo de cultura

    ResponderEliminar
  8. yo tambien queria saber del yacuruna y del tunche ,chullanchaki muy lindo me encanto

    ResponderEliminar
  9. BUENA INFO JUSTO NECESITO PARA MI HIJTO.. GRACIAS AL QUE PUBLICO

    ResponderEliminar
  10. ES INTERESANTE CONOCER LA REALIDAD DE NUESTRA SELVA, SI TIENEN MAS HISTORIAS DONDE PODRÍAN DESCRIBIR EL MODO DE VIVIR, LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y SUS COSTUMBRES, IRÉ A CONOCER Y A VISITAR ESTE LUGAR ASOMBROSO Y MARAVILLOSO, PUES ES TAMBIÉN PARTE DE MI, SOY PERUANA Y ORGULLOSA DE TENER UNA SELVA ENCANTADORA Y MISTERIOSA.

    ResponderEliminar
  11. El yacuruna.es.una leyenda o es un mito

    ResponderEliminar
  12. Esta muy bien Los cuentos a veces son reales

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Si es verdad, todo esos cuentos existen, mis abuelos tienen 95 años son de la.selva, y ellos me lo contaron. Y yo se que es cierto.

    ResponderEliminar
  15. alguien me puede decir como se llama el autor de este cuento , pot favor amigos me urge saberlo .

    ResponderEliminar